Categories: Inspirational, News

Revisión: la Universidad del Sur de Dinamarca reemplazará Blackboard con itslearning


Posted on

SDU building

Frederikke Malling

¿Está cansado de Blackboard? ¿La aplicación móvil no funciona? ¿O simplemente está cansado del hecho de que la plataforma no ofrece suficientes opciones? Bueno, ahora realmente tiene algo nuevo que esperar.

A principios de 2021, conocerá itslearning. Ahí es donde irá para enseñar, planificar lecciones, exámenes y mucho más. Para explorar los detalles, nos hemos asociado con Louise Toftgaard Fibiger, Gerente de Proyectos de TI de la Facultad de Humanidades, quien asesorará a la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU) durante la transición de Blackboard a itslearning.

Reemplazo de Blackboard

A partir del próximo semestre de primavera, SDU utilizará la plataforma Itslearning. Ya se está probando en varios cursos y parece muy prometedora. Se informará a los estudiantes de la transición a la nueva plataforma antes del inicio del semestre de primavera de 2021, por lo que no hay nada de qué preocuparse.

itslearning es claro y estructurado, por lo que es fácil de navegar. Los usuarios reciben actualizaciones periódicas sobre actividades, tareas, mensajes, etc. en su página de inicio. La plataforma funciona de manera similar a Blackboard, a la que estamos acostumbrados, y a Facebook, con la que muchos de nosotros estamos familiarizados.

“itslearning es una mejora definitiva con respecto a Blackboard. Tanto si le ha gustado Blackboard como si le han molestado sus defectos y deficiencias, puede ver hacia adelante con Itslearning, pues es un avance obvio en muchos sentidos.”

Frederikke Malling, revista estudiantil de SDU RUST

Algo que espero con impaciencia

Entre otras características, Itslearning tiene una aplicación móvil con la que puedes consultar tus cursos, conferencias y ubicaciones. Sé que se está preguntando si la aplicación es como la de Blackboard que apenas se puede usar, pero no, la aplicación de Itslearning funciona y le notifica rápidamente sobre cambios de sala, mensajes directos y más. Puede personalizar las notificaciones para que ya no se pierda nada.

Además de una aplicación móvil obviamente mejorada, itslearning ofrece muchas de las mismas funciones que ofrece Facebook. Puede crear grupos con otros estudiantes en los que puede colaborar en documentos en línea como Word, Excel y PowerPoint. Itslearning hace que sea muy fácil para los estudiantes trabajar juntos en todas las materias.

También, la plataforma incluye un sistema de mensajería como el de Facebook, donde puede conectarse con profesores y compañeros de estudios.

¿Por qué se reemplaza Blackboard?

Fibiger explica algunas de las razones por las que SDU decidió reemplazar a Blackboard: “Con Itslearning, recibimos un sistema de aprendizaje electrónico más actualizado y fácil de usar. Por ejemplo, los estudiantes obtendrán una descripción general rápida y clara de sus cursos y actividades a lo largo del semestre y de lo que necesitan aprender antes, durante y después de cada clase”.

En RUST hemos tenido el placer de utilizar Itslearning desde principios de septiembre, y está claro que lo preferimos a Blackboard. Como explica Fibiger, Itslearning proporciona una descripción general rápida de los cursos, sin mencionar todos los demás aspectos prácticos de la enseñanza y el aprendizaje.

itslearning es muy similar a lo que estamos acostumbrados con las redes sociales y Google Drive, por lo que en nuestra opinión es una buena combinación de Blackboard, Facebook y Google Drive, con los que ya estamos familiarizados. Los documentos en línea de Itslearning tardan más en abrirse que los archivos de Google Drive, pero es de esperar que esto mejore antes del próximo semestre.

¿Qué puede hacer Itslearning?

Puede esperar este regalo de Navidad tardío de SDU en el semestre de primavera, cuando el resto de los estudiantes comenzarán a usar el nuevo sistema. Espere una aplicación impecable, una capacidad mejorada para colaborar en proyectos grupales con documentos compartidos, así como la capacidad de llevar a cabo discusiones y enviar mensajes.

Según Fibiger, la plataforma incluye numerosas opciones para actividades académicas e informales. Ella informa que: “Tanto el sistema de mensajería como la función de grupos son buenas alternativas a las páginas y grupos de Facebook, y puede estar seguro de que todos los estudiantes están ahí”.

itslearning tiene una función que no teníamos con Blackboard: una manera en la que los recursos de aprendizaje y las tareas se pueden estructurar para que se puedan marcar cuando se completen (cuando se hayan leído los textos, se hayan respondido las tareas, etc.). Esta funcionalidad puede proporcionar una descripción general de su nivel de preparación, pero también puede estresarlo, ya que las tareas permanecen allí hasta que las realiza.

Estamos contentos de que la configuración de la plataforma esté siendo probada actualmente por un puñado de educadores de SDU para garantizar que esté lista para el inicio del semestre de primavera. Fibiger revela lo que ella cree que es lo mejor del cambio a itslearning:

“Una parte central de Itslearning es su app, la cual ofrece las funcionalidades clave de la versión web de la plataforma. Los estudiantes tienen toda la información sobre sus estudios en la palma de sus manos y reciben notificaciones y mensajes al instante. Esto en sí mismo es una gran ventaja sobre Blackboard.”

Louise Toftgaard Fibiger, SDU

Algunos cursos ya han comenzado a probar itslearning

Aunque la mayoría de los estudiantes tienen que esperar un poco, los participantes en algunas materias elegidas han tenido la oportunidad de probar la plataforma. Fibiger explica lo que esperan del período del piloto, “El punto es determinar la forma óptima de usar Itslearning en SDU por parte de los estudiantes, los maestros y la institución. Por ejemplo, cómo se deben configurar los cursos y con qué información, para que la interfaz de usuario sea lo más clara posible “.

El período de prueba también se utilizará para ajustar la configuración de la plataforma y resolver cualquier problema con el fin de asegurarse de que esté listo para el semestre de primavera. Según Fibiger, el piloto se llevará a cabo en cinco departamentos, y el resto de SDU comenzará a usar itslearning en enero de 2021, ¡Ya lo estoy esperando!

 


 

Author: Frederikke Malling
Este artículo se publicó originalmente en danés en la revista estudiantil de la Universidad del Sur de Dinamarca RUST

Stockholm University COVID-19

¿Cómo los profesores de la Universidad de Estocolmo han adaptado sus cursos durante COVID-19 utilizando itslearning?

Conozca los desafíos y las lecciones aprendidas de una rápida transición al aprendizaje 100% en línea en la Universidad de Estocolmo. (idioma: Inglés)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *